Más de 4 mil personas participaron en nueva charla online sobre Declaración de Intereses y Patrimonio
24/03/2025
Más de 4 mil personas —entre funcionarios de los distintos servicios públicos del país y de la Contraloría General— se conectaron a la charla online titulada "Cómo hacer una Declaración de Intereses y Patrimonio, actualización periódica de marzo", organizada por el Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) de la Contraloría General y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el jueves 20 de marzo.
Su objetivo fue proporcionar herramientas y conocimientos clave sobre el proceso de declaración de intereses y patrimonio, un tema crucial para garantizar la transparencia en la función pública.
La charla fue inaugurada por el director del CEA, Kael Becerra, quien destacó la importancia de mantener a funcionarios y público en general informados sobre los procedimientos relacionados con la probidad y el control patrimonial en el ámbito público.
En el marco de la actividad, la secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, Valeria Lübbert, presentó la Ley 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses. Lübbert profundizó en los principales aspectos de la ley, que busca fomentar la transparencia, garantizar la integridad en el desempeño de los cargos públicos y prevenir y sancionar aquellas decisiones que pudieran afectar la objetividad y ética en el desempeño laboral, debido a influencias personales, familiares o financieras.
Por su parte, Rodrigo Pavez, funcionario del Departamento de Evolución Patrimonial y Declaraciones de la Contraloría General, abordó el uso del Sistema de Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP), explicando las funcionalidades y la importancia de esta plataforma para asegurar la transparencia en el manejo de bienes y activos.
La charla ofreció a los asistentes una oportunidad única para actualizar sus conocimientos sobre la legislación vigente y el sistema digital de declaraciones, dejando de relieve la continua labor de la Contraloría y otras instituciones del Estado para fortalecer la integridad en la función pública.