Especialistas internacionales analizaron implicancias de puesta en marcha de Ley Karin
30/07/2024
Seminario sobre la materia convocó a profesionales de los ministerios del Trabajo y Previsión Social, y de la Mujer y Equidad de Género, junto a expertos de la Organización Internacional del Trabajo, ONU Mujeres y PNUD.
Con un llamado a la prevención a través de la capacitación y a la responsabilidad en las denuncias, este martes 30 de julio, se realizó el primer “Encuentro Internacional sobre Prevención, Investigación y Sanción del Acoso Laboral, Sexual o de Violencia en el Trabajo", organizado por el Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) de la Contraloría General de la República (CGR).
La jornada de análisis técnico-práctico se enmarca en la entrada en vigencia de la Ley N°21.643, conocida como “Ley Karin”, el próximo jueves 1 de agosto. Esto, con el objeto de abordar las implicancias y desafíos que tiene la implementación de esta normativa para las organizaciones.
En este contexto, es importante recordar que la Ley Karin también se contextualiza en el cumplimiento del Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca eliminar el abuso y acoso en el trabajo. Esto, además de que su puesta en marcha, significó la modificación del Código del Trabajo y otros cuerpos legales como la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, el Estatuto Administrativo y el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, acoso sexual y de la violencia en este ámbito.
Al dar la bienvenida a la actividad, la Contralora General (S), Dorothy Pérez, destacó las implicancias que tendrá la normativa para los funcionarios públicos, resaltando la importancia de perfeccionar los procedimientos de investigación de este tipo de problemáticas, capacitar a los fiscales con un enfoque de género y a denunciar con responsabilidad.
Asimismo, hizo un llamado a hacer un esfuerzo por realizar procesos fluidos y expeditos que den respuestas a los requerimientos de los denunciantes. También a capacitar a las jefaturas superiores e intermedias para que adquieran conocimientos en habilidades blandas que les permitan empatizar con sus equipos de trabajo y generar mejores relaciones interpersonales.
La actividad también contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Seguridad Social, Jeannette Jara, quien señaló que esta nueva ley significará un cambio en la convivencia laboral para crear ambiente sanos y seguros. “Esperamos que los trabajadores cuenten con un espacio en el cual el bienestar, el rechazo del acoso, sean elementos centrales de la relación laboral”, dijo.
Durante la jornada se realizaron, además, dos paneles de conversación. El primero, abordó la importancia del Convenio 190 de la OIT en la vida de las organizaciones. Contó con las intervenciones de Maricel Sauterel, asesora de la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; Paz Arancibia, especialista Regional de Género de la OIT; y Elizabeth Guerrero, asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El espacio fue moderado por María Gabriela Jauregui, abogada de la Unidad de Protección de Derechos Funcionarios de la Contraloría.
En el segundo módulo se discutió acerca de los desafíos para las organizaciones en la implementación de leyes contra el acoso laboral – sexual. En él intervinieron: Natalie Leyton, jefa de gabinete de la diputada Erika Olivera; Claudia Donaire, jefa de gabinete de la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género; Mónica Maureira, experta de Chile en el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI); y Sergio Paixão, especialista principal en Normas Internacionales del Trabajo de la OIT. El panel fue moderado por Luis Alejandro Aranda, jefe de la Unidad de Protección de Derechos Funcionarios, de la División Jurídica CGR.