Seminario: Especialistas abordaron implementación de Ley Karin y desafíos en la materia
18/06/2024
A partir del 1 de agosto entrará en vigencia la Ley Karin, norma que pretende no sólo reaccionar ante situaciones de acoso laboral -ya sea sexual, económico o psicológico- sino también tomar medidas de prevención para evitar este tipo de escenarios.
Por ese motivo, en concordancia con los compromisos de la Contraloría General, el Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) llevó a cabo, en la sede central de la CGR, el 2º Seminario de Acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo; esta vez abordando los conceptos relevantes para su aplicación junto a los acuerdos y desafíos que tiene la ley aprobada.
La Contralora General (S), Dorothy Pérez, inició la actividad destacando que “esta ley pretende subir los estándares respecto del trato que se tiene que dar en los ambientes de trabajo, para que nadie vuelva a pasar por lo que vivió Karin Salgado”, quien se quitó la vida luego de advertir una situación de acoso en su trabajo y se convirtió en la motivación para la creación de esta norma.
En la jornada, también estuvo presente la hermana de Karin, Claudia Salgado, quien señaló que la ley “nace desde el dolor y la motivación de prevenir situaciones como las que pasó Karin”, destacando el compromiso y esfuerzo que debe haber en las instituciones y empresas para que así sea.
El seminario contó con cuatro paneles de especialistas para conversar respecto a la aplicación de la ley; las entidades claras para su implementación en la Administración del Estado; la perspectiva de género como un eje central de la norma; y los principales cambios en el procedimiento de la investigación.
Así, entre los expertos que participaron de la charla estuvieron también Sergio Paixão, Director General de la Organización Internacional del Trabajo; José Francisco Castro, intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Suseso; Delia Cerda, experta del Servicio Civil; María Soledad Granados, Subsecretaria Técnica de igualdad de género y no discriminación del Poder Judicial; Ximena Valencia, subsecretaria del Trabajo; y Gloria Fuentes, representante del Ministerio de la Mujer.
Dentro de las aristas más destacadas durante la jornada, los especialistas explicaron que la aplicación de la Ley Karin tiene por objetivo un cambio de paradigma en la cultura laboral, con el centro en los procedimientos disciplinarios posterior a una investigación con elementos objetivos y sin prejuicios.