Volver

Conversatorio en CGR abordó los desafíos de la Ley Marco de Ciberseguridad

13/06/2024

A raíz del compromiso de la Contraloría General de la República con el avance de la tecnología como un método de recopilación para la mejora de los servicios, de la mano con la necesaria protección de datos de las personas, la CGR realizó el conversatorio “Nueva Ley Marco de Ciberseguridad”.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA), fue iniciado por la Contralora General (S), Dorothy Pérez, quien dio las palabras de bienvenida. Tras ello, abordaron los desafíos de la ley que tiene por objetivo definir institucionalidad, entregar los requisitos mínimos de protección y establecer las atribuciones de las instituciones en el contexto de la transformación digital.

Entre los especialistas que participaron estuvieron el presidente de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, Marco Antonio Álvarez; los directores de la misma organización, Claudia Santana y Carlos Bustos; y el senador Kenneth Pugh.

En la jornada, los expertos conversaron sobre la aprobación del proyecto de ley que fue despachado del Congreso con grandes acuerdos, pero que conllevó más de 18 meses de discusión. Esto, debido a la importancia de generar una norma que fuera robusta ante posibles ciberataques y que definiera las responsabilidades de las instituciones con una política a largo plazo.

Además, los expositores se refirieron a su experiencia en ciberseguridad, destacando los propósitos de la ley y abordaron los desafíos que esta supone, en particular, a los referidos a la seguridad con la que se deben tratar datos de las personas en un mundo que avanza rápidamente con su tecnología, pero que estamos preparados para enfrentar.

Asimismo, los especialistas destacaron el acuerdo internacional entre Chile y la Unión Europea en el contexto de la Ley Marco de Ciberseguridad, poniendo de relieve la necesidad de trabajar en conjunto, no sólo con distintas instituciones a nivel central, sino también con otros países con una cooperación que va más allá de las fronteras, tal como la misma digitalización.